Candados de bloqueo LOTO. Los candados son un elemento intermedio indispensables para el bloqueo de las fuentes de energía de equipos y máquinas, dentro de los protocolos de bloqueo y etiquetado LOTO (lockout/tagout) para la seguridad laboral en la industria.
Los equipos eléctricos, neumáticos y mecánicos que requieren revisión o mantenimiento, deben de ser bloqueados por varios candados para mayor seguridad. Estos candados al igual que los productos LOTO deben cumplir con lo siguiente: • Ser claramente identificables. Se cumple este requerimiento con el empleo de colores vivos, visibles a distancia, como medida de seguridad en el lugar donde se lleva a cabo la revisión y mantenimiento de los equipos.
• Emplearse para el control de las fuentes de energía. Por ejemplo, los candados deben de cumplir su función de cerrar los dispositivos principales de bloqueo durante los trabajos de revisión y mantenimiento. No están diseñados para proteger las máquinas de robos.
• Ser duraderos. Los candados deben tener resistencia a los elementos químicos, altas temperaturas, electricidad, etc. que generan los equipos y máquinas a bloquear.
Continuaremos con más temas de estudio de seguridad industrial